~"Somos la parte olvidada en la construcción de la Memoria Colectiva"~
"La Memoria no se nutre de olvidos ni olvidados"

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Soldados Desaparecidos

Desde hace tiempo, desde la Asociación estamos impulsando distintos reclamos, todos ellos tendientes a lograr el merecido reconocimiento a nuestras clases.
Comenzamos impulsando el Proyecto de Ley Nacional, ante las falencias del 3410 y su posterior pérdida de estado parlamentario.
También desarrollamos nuestra acción sobre algunas (lamentablemente no todas) Legislaturas provinciales, mediante Proyectos de Ley Provinciales y también Declaraciones y Resoluciones, tanto a nivel provincial como de Municipios y Comunas.
Todas ellas tendientes a 'empujar desde abajo' el reconocimiento y reparación debidos, y poder llegar al Congreso de la Nación con más fuerza.
También hemos impulsado un proyecto de Resolución ante el Congreso Nacional, declarando la legitimidad de nuestro reclamo, y concediéndonos el reconocimiento, como un 'paso previo' a la sanción de la Ley Nacional, más amplia, con reconocimiento y reparación.
A la marcha del 7 de mayo, asistieron a la misma, y tuvimos el agrado de conocer, a Nelly Méndez de Vattino y a Alicia Vattino, madre y hermana -respectivamente- de un ex compañero soldado conscripto desaparecido: Daniel Omar Vattino, cuyo caso es uno de los tantos relatados en el libro del Capitán José Luis D'Andrea Mohr, "El Escuadrón Perdido".
Como todos saben, todos los ex soldados desaparecidos eran declarados "Desertores", y aún hoy figuran en los registros militares bajo esa calificación.
Uno que no lo vivió en carne propia, a esa situación la ve como una más de todas las hijaputeces que se ven a diario.
Pero cuando ve de cerca el dolor que una humillación de esa naturaleza produce en los familiares, la idea cambia.
Desde ese día, nos comprometimos también a llevar adelante esta bandera, y desarrollar también una acción destinada a producir el desagravio y reconocimiento a estos soldados desaparecidos.
Así fue que elaboramos otro proyecto de Ley Nacional más, que apuntara a este objetivo.
Como todos saben lo que ocurre con nuestros proyectos cuando caen en manos de otra gente, éste, fue mucho más celosamente tramitado, gestionado, impulsado, o como quieran llamarle, en razón de que acá lo que está en juego es el dolor de gente a quienes la muerte absurda les mutiló a sus hijos. Sólo cuatro miembros de Anexso tenemos conocimiento de este proyecto, además de las personas directamente involucradas, como son las Madres, Madres línea fundadora y la gente que impulsa la causa 'Campo de Mayo', cuyos abogados hicieron las gestiones ante el Ministerio de Defensa, y otros organismos que no viene al caso relatar.
Pues bien, debo decirles que el Ministerio de Defensa, aceptó producir el desagravio a los ex soldados desaparecidos.
También nos acompaña el Ministerio de Justicia y DDHH.
En las conversaciones preliminares que se están manteniendo, en principio esto se haría el 24 de marzo, de este año que en unas horas comienza.
No estoy en condiciones de informar si el proyecto se presentará no bien iniciado el período legislativo (1° de marzo), para contar ya con su sanción para el 24 de marzo, o si ese día se enviará al Congreso como trámite parlamentario, para su posterior sanción.
Tampoco sé cómo quedará definitivamente redactado, ya que es probable que las instituciones que nos acompañan quieran introducir algún texto o artículo.
También sé que el Diputado Nacional Remo Carlotto (hijo de Estela Carlotto), enterado de este desagravio, tiene en borrador un proyecto similar, por lo cual quizá haya que compatibilizarlo con el suyo, y si es el suyo el que se presenta como trámite parlamentario, para mí por lo menos, lo mismo da, porque lo que importa es el objetivo, y no los nombres.
Nos quedó pendiente una audiencia con Hebe de Bonafini, que iba a ser la semana pasada, pero (siempre tenemos un pero... cuando no es el campo, es...) el despelote que se armó con la liberación de estos represores hizo que se postergue para más adelante.
En un mail posterior daré a conocer el texto del proyecto, pero debo advertirles -además de los probables cambios que ya mencioné- que los Fundamentos no están definitivamente concluidos, ya que le he solicitado a Alicia Vattino que me escriba algunos párrafos para insertarlos en esos Fundamentos (me quiero dar ese gusto, pero por sobre todo, quiero tener ese Honor, Uds entenderán), pero dado un problema de salud que la postergó en sus actividades, recién me lo enviará en estos días.
No obstante, ya todos saben de esa circunstancia, y saben que el texto definitivo será el que envíe estos días. Mientras tanto, se avanzó con lo que está.
Quiero hacerles llegar a Alicia y a su mamá Nelly, viejas militantes de Madres, mi más profundo agradecimiento por su colaboración, apoyo y solidaridad en esta gestión.
Un beso enorme, enorme, para ellas, con mi cariño y afecto de siempre...
A todos los demás compañeros, un fuerte abrazo y mis mejores deseos para el año que se inicia.

No hay comentarios.: