~"Somos la parte olvidada en la construcción de la Memoria Colectiva"~
"La Memoria no se nutre de olvidos ni olvidados"

martes, 30 de diciembre de 2008

Reclamo Administrativo

Continuando con algunas cuestiones que quedaron pendientes de comentar en el post anterior, acerca de este tema del Reclamo Administrativo por parte de los Ex Soldados Clases 53 a 59, cabe agregar algunos breves comentarios.
Y el aspecto más importante a señalar, es que hay que tener absoluta seguridad acerca de qué es lo que se va a reclamar, como así también -y más importante diría- sobre qué se fundamentará y apoyará el reclamo.
Y digo esto porque cuando se concurra a sede judicial, con la denegatoria del Ministerio ya obtenida, el expediente judicial deberá continuar, tanto en el reclamo como en sus fundamentos, siguiendo la misma línea sobre la que se formuló el Reclamo Administrativo en el Ministerio.
Es decir, no se puede formular un reclamo ante el Ministerio con un determinado propósito y fundamentos, y luego, en sede judicial, en el expediente que se inicie, cambiar en todo o en parte el contenido del reclamo, o el sustento sobre el cual versa.
Dicho en pocas palabras, no podrán reclamar, por ejemplo, ante el Ministerio su reconocimiento como ex combatientes de un conflicto armado -interno o no- y luego en la justicia accionar solicitando el reconocimiento como víctimas del terrorismo de estado. O viceversa.
Y más que viceversa, 'divagar' sobre las distintas variantes o enfoques que contiene o sobre los que puede versar el objeto del reclamo.
Hay que hacer un profundo estudio de todas las posibilidades y sus variantes, combinadas o no entre sí, y luego definir con claridad la línea del reclamo, como así también su fundamentación y sustento.
Un error o una óptica desacertada en el enfoque, conducirá invariablemente a un fallo adverso.
De más está señalar la inmensa responsabilidad que le cabe a cada uno de los futuros litigantes en este sentido, ya que un fallo adverso a cualquiera de los 150.000 ex soldados, arrastrará inevitablemente a los demás, dado que sienta un precedente importante que todos los juzgados en los que recaigan los distintos expedientes aplicarán, en algo parecido a la 'jurisprudencia' que caracteriza a ciertos sistemas de justicia, llámese aquí 'cosa juzgada', 'doctrina', o lo que sea.
Indudablemente, otra cuestión que no es de menor importancia, es saber que se dispone del dinero suficiente como para continuar, a lo largo de los sucesivos años que demande la tramitación del expediente judicial, y a lo largo de las distintas instancias judiciales, ya que, sin lugar a dudas, este tipo de acción judicial concluirá, indefectiblemente, en manos de la Corte Suprema.
Ya que a este tipo de cuestiones, el Estado las recurre hasta llegar a la Corte.
Ya conocen -demás está decirlo- que esto es lo que ocurre con todos los reclamos de los jubilados.En nuestro caso no será diferente, sin dudas...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ya hice algún comentario en el e-group pension ejército, pero insisto en hacerlo en este blog.
¿Los hoy ex combatientes de Malvinas hicieron reclamo administrativo para cobrar el toco que hoy cobran?, yo sé que solo insistieron que un proyecto, entonces mi pregunta es ¿los ex combatientes de Malvinas son tontos, estúpidos?, ¿nosotros tenemos que hacer lo contrario para cobrar una pensión?, aquellos que quisieron hacerse un mango a costa de los ex conscriptos quieren blanquear este asunto, se preguntarán ¿es legal hacer un reclamo administrativo?, claro que es legal, ¿es ético?, creo que no porque sabiendo que otros llegaron a cobrar una pensión sin cagar a sus camaradas, ¿porqué hacerlo nosotros?, hay una respuesta y es..."aprovechemos y hagamos un mango, total si sale o no que importa". Reitero mi pregunta, ¿porqué hacer lo contrario a los ex combatientes de Malvinas?, ¿hay algo que criticarles si hoy cobran una flor de pensión?, ¿hasta tendríamos que preguntarles a ellos el CÓMO?.
un abrazo al amigo GENTILE...

RAUL

Juan Carlos dijo...

NO, Raúl. No hicieron ningún Reclamo Administrativo, por consiguiente, mucho menos juicio.
Todas sus acciones y reclamos estuvieron siempre dirigidas al poder político, sea Ejecutivo o Legislativo, nunca Judicial.
Ahora bien, ellos usaban la cabeza y el sentido común, porque no contaban entre sus filas con ningún "iluminado" ni tampoco los guiaba un "mesías".
Mucho menos aún: no tenían a nadie dispuesto a "agarrar un fierro caliente, con tal de agarrar algo".
Sabían perfectamente que cualquier acción 'descolgada' por parte de cualquiera de ellos, comprometía al resto.
Forjaron esa unidad, ese respeto mutuo y esa solidaridad, en base a una sólida identidad común, como ya expliqué en un post acá.
Entre nuestras clases, hay muchos que no pasaron de ser un "Don Nadie" toda su vida... y si no pudieron eleborar su propia identidad, menos esperanzas hay de que participen de una identidad común. Eso hay que descartarlo definitivamente.
Si no saben quiénes son, menos sabrán qué es lo que quieren. Sólo ven el árbol, lo inmediato, lo que creen que les conviene ahora, y a ellos solos, los demás no cuentan.
Una foto para mostrar, o un lugar donde hacerse ver ahora -que creen tener la posibilidad de dejar de ser ese don nadie- vale más que un futuro, pero como ese futuro es el bosque, no lo ven.
Ojo: también están los que trabajan para que esto no salga, y lo hacen con ese propósito y convicción, porque ya tienen los huevos puestos en otra canasta...
Saludos.