~"Somos la parte olvidada en la construcción de la Memoria Colectiva"~
"La Memoria no se nutre de olvidos ni olvidados"

viernes, 4 de septiembre de 2009

Fin de Ciclo

El propósito de este post, es responder a distintas preguntas, consultas o inquietudes de distintos compañeros que me escriben, y que en su gran mayoría están referidas al hecho de mi alejamiento de la Secretaría de la Asociación Nacional, y cierta especulación que algunos hacen sobre sus causas.
En primer lugar, todos saben que esa función la desempeñaba en forma interina en reemplazo de Jorge Bonader, de Chilecito, La Rioja; quien es el Secretario natural, designado en tal carácter en la Asamblea Constitutiva de Anexso realizada en la localidad de Juan José Castelli, Chaco.
Una de las cuestiones más importantes a aclarar -dado por el hecho de ser la mayor consulta- es que no me he alejado del ejercicio de la Secretaría porque haya sido invitado a integrar ninguna otra Asociación, particularmente la que surgiera a partir de una reunión en Gualeguaychú, Entre Ríos.
En primer lugar, no concurrí a Gualeguaychú, ni fui invitado tampoco. En forma personal -digo- porque sí sabía de una invitación general a quien quiera concurrir. Tampoco he sido invitado a participar de dicha asociación con posterioridad a su formación. Y de recibir alguna invitación, con toda seguridad declinaría la misma, en atención a distintos factores que a lo largo de este mensaje iré exponiendo.
A decir verdad, nunca tuve en claro cuál era el verdadero propósito de tal convocatoria a reunión en Gualeguaychú. Sabía, sí, que el principal propósito era la constitución de una nueva asociación de carácter nacional. Pero no me cerraban los motivos por los cuales era necesaria una nueva asociación. Había leído que -entre otros- uno de los motivos era que Anexso no servía.
A un año de la constitución de Anexso, la misma ya no servía porque no había logrado obtener el reconocimiento ni la pensión. Interesante motivación, pero muy arriesgada para mi gusto... Ya que eso implica que quienes conformen una nueva asociación, se sienten en condiciones de llegar a este reconocimiento en mucho menos tiempo; digamos unos seis meses, y no creo estar en condiciones de asumir ese compromiso, ni en forma personal, ni mucho menos desde una flamante asociación. Pero apostando a positivo y en razón a la fe que se tienen los propiciantes de la convocatoria, creo que se merecen que los esperemos esos seis meses antes de realizar cualquier tipo de cuestionamiento.
Otra de las razones que se esgrimían como causales de una nueva constitución, versaba sobre un manifiesto cuestionamiento que señalaba que Anexso no informaba. Al respecto puedo decir, que al menos desde la secretaría que yo ejercía, siempre se informó -si bien no con lujo de detalles por su inconveniencia- acerca de las acciones que se estaban desarrollando, y también de los proyectos impulsados: proyecto de Ley nacional, proyectos provinciales, Resolución Nacional, Declaraciones o Resoluciones provinciales y sobre todo municipales o comunales, proyecto de ley nacional de desagravio a los soldados desaparecidos, más otro proyecto aún en carpeta reivindicando a los soldados fallecidos en enfrentamientos, más notas, petitorios y reclamos de toda naturaleza, documentos estableciendo y detallando en forma clara el encuadre de los proyectos, etc, etc, etc.
Nunca informé algo de manera pomposa ni creando falsas expectativas, ya que la falsa expectativa conduce al descontento y éste a querer abrirse y formar otros grupos, o al desengaño y abandono de la lucha.
Puede que las acciones desarrolladas no resultaran todo lo satisfactorias que se hubieran deseado, y puede ser que los proyectos impulsados no hayan sido del agrado de todos, pero se publicaban y estaban ahí para que quien quiera hacer las observaciones que crea pertinentes pueda hacerlo, y también para aportar una idea mejor, más práctica, o más superadora.
En lugar de hacer observaciones o aportes, muchos optaban por reformarlo y tergiversarlo.
Recuerdo que desde tiempo antes de la constitución de Anexso en Castelli, circulaba ya entre los compañeros un borrador del Estatuto, originalmente propuesto por Jorge Manno y con modificaciones introducidas por mí, y recuerdo haber recibido muchas sugerencias acerca de cuestiones a incluir en el mismo. Recuerdo también, que los objetivos de la asociación que habría de constituirse en Castelli se difundían, y también recuerdo que ya se contaba con un proyecto de Ley nacional redactado y conocido por todos, que sería el que se impulsaría desde Anexso, proyecto que luego de su lectura -en la Asamblea Constitutiva- fue votado por unanimidad para ser el proyecto a impulsar.
De manera que quiero que les quede claro, que de ninguna manera me puedo sumar a una nueva asociación, que al momento de su convocatoria no se conocían borradores de Estatutos -ni tampoco hoy conozco-, que más allá de los cuestionamientos a Anexso, los objetivos no estaban definidos, y que el proyecto de Ley que habrán de impulsar se encuentra en una nebulosa aún más oscura.
Al concluir la Asamblea Constitutiva de Castelli, ya se había definido el modelo de organización, habiéndose optado por una organización de primer grado (Asociación), quedando pendiente la de segundo grado (Federación), dado que no todos tenían la personería jurídica definitiva aprobada, y una gran mayoría la tenía en trámite. También se le había dado lectura y aprobación a los Estatutos, que fueron incorporados al Acta constitutiva, y también dicha acta fue certificada por Escribano Público. Se habían definido los objetivos y el proyecto a impulsar, y, finalmente -y bien al final- se votaron los compañeros que habrían de ocupar los cargos previamente establecidos.
Aseguro que se equivoca y mal quien suponga que no declinaría una invitación a sumarme a una nueva asociación de la que -por la poca información que tengo- sólo se eligieron a quienes ocuparán cargos, pero no conozco que se hayan aprobado Estatutos, no conozco los objetivos, no conozco de Acta constitutiva, ni mucho menos conozco qué proyecto de Ley impulsarán.
Temas éstos, que resultan centrales, y a los que poca gente les presta la debida atención. Incomprensiblemente para mí, porque el futuro de cada uno está en estas cuestiones.
Si uno de los cuestionamientos a Anexso es que brinda poca información, no puedo decir que en estas dos semanas nos hayan atiborrado de información desde esta flamante asociación, acerca de estos temas -que para mí al menos- son, repito, centrales.
Al igual que el proyecto de Ley a impulsar. De este tema, sólo puedo deducir algunos aspectos, teniendo en cuenta los nombres de los que integran esa agrupación. Así, algunos de los convocantes tienen un único antecedente, y es el referido al proyecto de ley para las provincias. De aquel proyecto integrador y abarcativo que impulsa Anexso para las provincias, en la provincia de BsAs se lo transformó en un proyecto excluyente, que sólo reconoce y beneficia a quienes estén en situación de demostrar condiciones de indigencia, y que fuera presentado como trámite legislativo por el diputado Nahabetian, dejando al grueso de los compañeros, fuera de todo reconocimiento y beneficio. Referido al tema Nacional, no conozco nada en absoluto.
Pero también observo que dentro de este grupo, están quienes descreen de un proyecto de ley, y en conjunto con estudios jurídicos se vuelcan a reclamar exclusivamente por la vía del Reclamo Administrativo. O también veo a quienes dicen representar a Ex Soldados que van desde la clase 53 a la 61, ó 63... o quienes reclaman sólo para los 58 y 59. Y si bien no lo tengo por seguro, sino por comentarios de compañeros, también formarían parte de este grupo los que intentan llegar al Congreso mediante la carpeta más la iniciativa popular y las firmitas, y para lo cual interpreto que no se estarían cumpliendo los pasos legales exigidos, como ya expliqué acá. De todo este espectro de diversidad en el reclamo -atendiendo a quienes se encontraban presentes- va de obvio que también el haber de la pensión está definido por ellos mismos y no por lo que ya dice la ley.
Continuando con la línea que aporta el currículum expresado en cada nombre allí presente, también observo la presencia de personajes vulgarmente conocidos como 'carpeteros', con los cuales no me une nada en absoluto: ni siquiera el objetivo de mínima que presupone una pensión, porque estoy más que seguro que su objetivo es el otro, de rédito personal e inmediato. No hay Plan "A" ni Plan "B", pero sí algunos tienen Plan "C" (de Carpeta). Falta el ilustre discípulo de Onán y están todos...
No me sorprende para nada la presencia de carpeteros en agrupaciones con características regionales o nacionales. Sé de los esfuerzos permanentes que hacen por enquistarse entre quienes luchan de forma limpia y honesta. A diario los veía desde la secretaría de Anexso, intentando 'ser parte' de cualquier manera.
Donde ven luz entran... y ahora -según parece- hay un grupo que los acepta...
Cualquiera sabe de los esfuerzos que realizan para 'filtrarse' hasta en los foros desde donde participa la gente de bien, con sanos objetivos y con una solidaridad inclaudicable. Y lo hacen hasta inventando seudónimos e identidades falsas. Y si no es a través de los foros, envían mensajes privados a direcciones de correo que levantan de esos mismos foros. Saben dos cosas: que una vez lograda la 'pertenencia', dejarán de ser denunciados y escrachados, y a la vez tendrán una llegada más directa a cualquier incauto, que creerá que si tal personaje pertenece a tal grupo, es porque ése tipo es de los 'de bien'.
Da mucha tristeza ver que algunos que pretenden ser 'dirigentes' (no sé de qué) permitan que lo apoyen y se le sumen carpeteros para lograrlo. Gente que nunca se ensució, no debería hacerlo ahora. Yo tampoco. Hace varias décadas ya que Discépolo nos señaló que todo da lo mismo... 'todos en el mismo lodo, todos manoseaos'... pero para mí el 'Dime con quién andas y te diré quién eres' todavía cuenta. Así que pueden estar seguros que ahí no voy a estar yo.
Siendo que siempre fue Anexso y nuestro foro pensionejercito, desde donde se puso en evidencia y se denunciaba el accionar de ciertos personajes, no me sorprende que, pese a lo disímil de cada uno, estén todos juntos en algo.
Había en una época un foro desde el cual también se denunciaban a estos personajes, pero últimamente, los animan, difunden, felicitan y palmean de hombros...
Parafraseando a Borges, que dijo: "No nos une el amor, sino el espanto", creo que no los une la pensión, sino el espanto que le tienen a Anexso. Es lo único que tienen en común. Y contradictoriamente, en sus discursos nunca dejan de repetir varias veces la palabra 'unidad'.
De hecho, en varios mensajes previos llamando a esa convocatoria centraban su difusión sobre y contra Anexso. "No a Anexso, hagamos otra" era el mensaje, y se armó el rejunte antianexso, que no es lo mismo que una asociación pro-pensión; que tampoco es lo mismo que propensión, que sí la tienen y que es, sin dudas: propensión a hablar al pedo, que es la tendencia a hablar al pedo, a falta de principios, de ideas o propuestas claras, profundamente solidarias, no excluyentes y despojadas de todo interés y beneficio personal.
Gualeguaychú no fue el primer intento de arremeter contra Anexso o desestabilizarlo. Hace un tiempo, ya habían encontrado un pobre imbécil, falluto, traidor y con ínfulas mesiánicas, a quien -franela al ego mediante- no les costó demasiado trabajo convencer de que el destino le había asignado el insigne papel de 'redentor' y forjador de la unidad de todas las asociaciones y agrupaciones de Ex Soldados del país.
Éste falluto, que todavía me sigue nombrando en los foros, también es parte de Antianexso...
No tengan dudas: donde hay lacra de esa calaña no estaré nunca...
Respecto a los que preguntan acerca del porqué o la/s causa/s concreta/s por las que dejé
Anexso y la Secretaría, debo decirles que son puramente personales, y las que trascienden lo personal no voy a explicitarlas... demasiado puterío hay ya en todo esto...
Aún soy miembro de la "Asociación de Soldados de Reserva" de Rosario, y en tanto ésta Asociación y su Comisión Directiva -de la que no formo parte- determinen que continúe ligada a Anexso, estaré vinculado de una u otra forma.

No hay comentarios.: