~"Somos la parte olvidada en la construcción de la Memoria Colectiva"~
"La Memoria no se nutre de olvidos ni olvidados"

domingo, 15 de febrero de 2009

Mensaje Rescatado

Suelo escribir mails que después de concluirlos, por alguna que otra razón, no los envío. Pero los guardo.
Revisando esos mensajes, me encontré con uno guardado hacia fines de octubre. Recuerdo que lo escribí pensando en tirar ideas para tratar en la reunión de Comisión de Anexso que iba a realizarse 10 ó 15 días después, en Mendoza.
Cuando terminé de leerlo para luego enviarlo al foro, me pareció que tenía mucho de futurología en su contenido, y además no era demasiado esperanzador.
Razón por la cual fue guardado y no enviado.
Pero hoy al releerlo, vi que algunas cosas que señalaba entonces, están ocurriendo.
Lo publico ahora acá. El asunto del mail va como título:

Año electoral, clientelismo político, proyectos y promesas...

El año venidero será -sin dudas- un año fuerte en cuanto a trabajo, sobre todo en lo que respecta al sostenimiento y fortalecimiento de nuestras agrupaciones de Ex Soldados 53 a 59, nucleadas en nuestra Asociación Nacional. Base sin la cual, nada lograremos a nivel político.
Será un año muy difícil: no deberán extrañarnos los múltiples intentos que surgirán para quebrar cualquier avance, y para dividir nuestras organizaciones integrantes de la Asociación, ya sea por una cuestión de clases o hasta por situación social, brillante idea esta última, inaugurada en los últimos días por el diputado de la provincia de BsAs Sergio Nahabetian.
Las agrupaciones Beagleristas que desde hace tiempo apuestan a la división de clases intensificarán su actividad. Diluirán la lucha entre padrones, planillas y poderes, que una vez firmados se traduzcan en la convicción y la certeza de los firmantes de que ya están dentro del beneficio y pueden dormir tranquilos.
La confusión de proyectos elaborados por prominentes traidores sobre la base del nuestro, será acercada a miembros de las dos Cámaras del Congreso con más asiduidad, agitando las aguas hasta lograr aquello de "a río revuelto..."
Florecerán alianzas de lo más bizarras: supuestos compañeros honestos se darán la mano con carpeteros y agrupaciones que responden a los intereses de estudios jurídicos o a los intereses personales de sus dirigentes, se silenciará cualquier denuncia hacia ellos en los tradicionales foros y páginas antigarcas, y hasta se enviarán mutuas felicitaciones y palmadas de ánimo.
Paralelamente se apuntarán los cañones hacia la Asociación Nacional, y hacia cada uno de sus miembros, uno por uno. Mientras que simultáneamente estos grupos intentarán propiciar todo tipo de acercamiento hacia los grupos que integran nuestra Asociación, y serán estrictamente respetados aquellos grupos que adhieren o pertenecen a cada uno de los que suscriban la 'alianza'.
La cantinela de siempre utilizando la palabra 'unidad', que a esta altura ya define el discurso de esos garcas, será la estrategia con la que disfrazarán -como siempre- su falsedad, mentira e intereses personales.
No sería de extrañar que resuciten los 'muertos vivos' que ya han demostrado su eficacia para traicionar la lucha, esperando sumar a su haber una 'financiación familiar' mayor que la vez anterior.
Aparecerán punteros políticos de todas las latitudes la política, con sus tradicionales promesas inscriptas en la inagotable estrategia de la 'zapatilla derecha', sólo que esta vez la zapatilla derecha serán sólo palabras.
Puro clientelismo político, del que ya Nahabetian echó a correr la bola. Está la foto de ese puntapié inicial, aunque también es probable que en poco tiempo muchas caras de esa foto dirán que "fueron a ver qué pasaba", o que "no sabían..."
Hace unos días, en este foro expuse mi opinión de ese proyecto de Nahabetian en estas palabras:
"Bien. Este proyecto está elaborado sobre la base de aquél proyecto inicial para la Prov. de Sta.Fe, en el que iniciaba con su artículo 1° otorgando el beneficio de la Obra Social, y a posteriori, en el 5° ó 6°, concedía el beneficio de una pensión equivalente a un haber mínimo jubilatorio provincial, ya que al no contar con una ley nacional que encuadre definitivamente este tema, no se puede solicitar equiparación alguna.
Cuando hicimos la presentación de este mismo proyecto, pero adaptado a la Prov. de BsAs, en la Legislatura de La Plata, en aquél momento los legisladores nos solicitaron reformular el orden de los artículos, colocando al inicio -en el art.1°- el beneficio de Pensión, y luego la Obra social gratuita.
Como el texto del proyecto adaptado a BsAs no lo tenía en formato .doc, entonces hice esa reformulación de artículos sobre la base del proyecto de Sta.Fe.
Y para no tener que laburar -ni yo ni los compañeros de cada provincia interesados en impulsar estos proyectos provinciales- coloqué en un color de fuente azul todos los términos que debían adaptarse a cada provincia.
Luego reemplacé lo azul adaptándolo a BsAs, y así lo envié corregido a la legislatura de La Plata, y a los compañeros de BsAs, y así está en los archivos del foro, al igual que los otros textos de los que hablo.
Sobre aquél proyecto inicial, es que el Diputado Nahabetian elaboró este engendro.
En el artículo 1, además de los soldados clases 53/59, incluye como beneficiaros a los soldados -creo que clase 70, no me acuerdo- que se vieron envueltos en los episodios de La Tablada.
Me parece perfecto que alguien se acuerde también de esos soldados. Pero ya que lo hace, que lo haga debidamente: salvo un pequeño párrafo en donde los menciona, seguido de un breve concepto acerca de esos acontecimientos, en los fundamentos -y valga la redundancia- no hay fundamentación alguna que amerite la concesión del beneficio.
Por el contrario, quedan englobados dentro de una serie de  conceptos y fundamentos de las clases 53/59, referidos a la lucha contra la subversión y en tiempos de dictadura, cuando esos acontecimientos de La Tablada ocurrieron ya en democracia.
Fundamentos sobran... sería bueno ponerse a laburar, buscarlos y volcarlos debidamente en un proyecto que no pueda ser objetado.
Los artículos 2; 3; 4 y 5, pueden quedar como están. Salvo algún sinónimo o síntesis empleada, están.
La joda viene ahora: el art. 6° les exige acreditar domicilio en la Prov. se BsAs. A falta de mayor claridad, se supone que lo constituye el domicilio actual, aunque tampoco aclara qué se entiende por actual; si la fecha de su presentación como trámite parlamentario, si la fecha de su aprobación, o la fecha de su promulgación... no dice nada.
Y por si fuera poco, expresa que el beneficio cesará si alguien deja de vivir en la provincia de BsAs. O sea que si alguno de los pocos que resultarán beneficiarios se muda de provincia, cagó con la pensión... cesó el beneficio y se quedó en bolas. Casi, casi, parece como si estuviera hecho para tener 'cautivo' a un beneficiario y que siga votando en la misma provincia.
Espero que no haya ningún compañero asmático que deba mudarse a Córdoba por razones de salud... no hay excepciones... cagó.
Quiero aclarar que no es aplicable el art.2°, porque el mismo está referido sólo a la Obra Social.
Otra incongruencia de este art.6° que surge del domicilio requerido, es que cualquier colimba, de cualquier punto del país, que consiga que 'le presten' un domicilio real en prov. de BsAs para hacer un cambio de domicilio, accederá a la pensión de esa provincia. Después se vuelve a su provincia, y mientras no tenga que hacer ningún trámite en su provincia en el que le exijan domicilio actualizado, cobra. El día que tenga que hacer 'ese' trámite cagó... no cobra más. Así que deberán mantenerse inertes... cualquier cosa que requiera un trámite... fueron. No saquen un crédito para comprarse ni una afeitadora, porque cagaron.
Así que, ¡muchachos!... cuando vean que este proyecto está en tratamiento... ¡a conseguirse un domicilio en la Prov.de BsAs!
A lo mejor son así de boludos y aprueban esto... :-)
Pero ojo, muchachos... no saquen boleto a Baires todavía... no es para todos... 'peren que falta el art.9°, la joya:
Según este artículo, el beneficio no es para quienes ya estén jubilados o pensionados, sea la razón que fuere, y sea cual fuere el organismo que se las concedió, ni tampoco es para los que tengan trabajo, sea éste registrado o no, ni tampoco es para quienes tengan algún tipo de actividad independiente, ni lo será en el futuro en ninguno de estos casos. Igual en el caso de los derechohabientes.
De lo que se desprende que sólo accederán aquellos que sean realmente desocupados, y desposeídos totales.
Quienes sean ya jubilados o pensionados, ya sea por Nación, Provincia o Municipio no podrán solicitar el beneficio ni cobrar... aunque lo que estén cobrando sea de monto menor, ya que no brinda la posibilidad de opción.
Quienes tengan un trabajo, sea cual fuere la remuneración, tampoco accederán. Estén registrados o no, ya lo explico...
Quienes tengan una actividad independiente, tampoco. Ya va... primero lo del trabajo:
Si están trabajando de manera registrada, inscriptos como se debe, ya está: esa situación salta al primer cruce de datos...
Si están trabajando en negro, la situación es la siguiente: sólo podrán declarar ser desocupados, si no tienen bienes a su nombre, si nunca sacaron un crédito o préstamo, si no tienen ni siquiera una boleta de gas, luz o teléfono a su nombre, ni celular a su nombre, ni nada.
Si ocurre alguna de estas situaciones que ejemplifiqué, como muchas otras más, para el Estado Uds. no son desocupados, sino que su caso encuadra en lo que podemos llamar violación de la Ley de Contrato de Trabajo. Es decir, para el Estado son ocupados, y quien les da empleo, al omitir su inscripción en el Ministerio de Trabajo y demás, está incumpliendo la ley.
El Estado supone que cualquier gasto que hagan para cubrir algo que está a su nombre, o pagar cualquier factura (de lo que sea) que esté a su nombre, se paga con ingresos provenientes del ejercicio de una actividad lícita. Si declaran que sus gastos son sufragados con ingresos provenientes de una actividad ilícita, van en cana...
Así que por más que laburen en negro, por algún lado salta.
Lo mismo si declaran que sus ingresos provienen del ejercicio de una actividad independiente. Así declaren que son cirujas, cartoneros o tragasables, para el Estado, ello importa el ejercicio de una actividad sujeta a gravamen u aportes, y les exigirán la inscripción y el cumplimiento del monotributo por lo menos, a la vez que quedan fuera de la pensión.
El ejercicio de cualquier actividad que genere ingresos, genera a la vez obligaciones para con el Estado. Y aún aquellas a las que se les hubiera concedido la exención impositiva, están sujetas a contralor. Que no lo hagan es otra cosa... pero para concederte la pensión, sí van a cruzar todos los datos que estén a su alcance y dispongan. De eso estén seguros...
También quiero hacer una consideración acerca de los Fundamentos: si los leen con atención, en los mismos se traduce implícitamente que todos los compañeros están comprendidos, y que propicia un reconocimiento para todos de forma igualitaria, por los hechos acontecidos en aquellos años. Pero el artículo 9° que acabo de señalar, excluye a una gran mayoría de ellos. Por lo que a las claras resulta evidente que los fundamentos son contradictorios con el espíritu expresado en el articulado del proyecto, que sólo beneficia a aquellos que se encuentren en estado de indigencia.
Resulta ser, desde esta óptica, que este proyecto no constituye de ninguna manera un legítimo reconocimiento a los ex soldados, sino que se convierte lisa y llanamente en una dádiva a indigentes, a los cuales además, condiciona de por vida a permanecer viviendo en una misma provincia, y a no intentar mejorar su calidad de vida buscando un empleo, porque en cuanto lo tengan pierden la pensión, a menos que lo hagan en negro (total ya los gastos a su nombre los justifican con la pensión)
Y esto último de laburar en negro, además, les impide realizar aportes jubilatorios que le permitan, quizás en un futuro, acceder a una jubilación, que nadie les regalará, dado su carácter contributivo.
Y desde otro punto de vista, parece que en este país algunos legisladores están convencidos de que quien se jubiló garpando con su plata, o tiene un trabajo, e intenta sobrevivir con él, debe ser castigado con el escarnio del ostracismo frente a sus pares, y la falta de reconocimiento frente a una situación por la que en aquellos años éramos todos iguales.
Llego a un punto en el que, no sé si el que ahora tiene laburo no hizo la colimba, o el que tiene laburo no sirve para determinados fines políticos...
No quiero despedirme sin antes dedicarles un párrafo a los carpeteros y chantas de toda clase, que siempre se quejaron que desde este teclado los he maltratado. Así que esta vez les aconsejo que no dejen de sumarse a este proyecto, ya que proyectos como éste, fabrican punteros a lo loco... espero que visualicen la oportunidad que les surge, y que gentilmente puntualizo sin costo alguno.
No analicé el caso de aquel que ya tiene cuatro indigentes para hacer su prueba piloto, pero supongo que mal no le puede ir..."


Así las cosas, el año entrante habrá muchos compañeros que ante la expectativa supuestamente favorable que crea un año electoral, comiencen a preguntar cómo van las cosas y cuáles son los avances en pos del reconocimiento y el beneficio.

Antes de levantar un teléfono o escribir un renglón para preguntar, deberían asegurarse de tener una respuesta acerca de qué están dispuestos a hacer para revertir las situaciones y los innumerables escollos que surgirán y que apuntara al principio.
Encontrarán, entonces, que la respuesta está en Ustedes mismos.
Muchos de nosotros -probablemente- seguiremos estando acá, pero solos no lograremos nada. De manera que si nos ven solos, también tendrán la respuesta...
Recuerden que la apuesta fuerte, la harán quienes quieren lograr que nada se logre... que no son más que los de siempre, ésos que Ustedes ya conocen... y tienen la suerte que, para tirar para atrás, no necesitan sumar mucha gente.
Espero equivocarme.

No hay comentarios.: