~"Somos la parte olvidada en la construcción de la Memoria Colectiva"~
"La Memoria no se nutre de olvidos ni olvidados"

viernes, 14 de agosto de 2009

Ex Soldados Desaparecidos

Mediante la Resolución MD 420/09, El Ministerio de Defensa dispuso el desagravio a los Ex Soldados desaparecidos en cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio durante el período de la dictadura militar, es decir, desaparecidos entre 1976 y 1983.
Con fecha 12/08/09, en la Información de Prensa N° 201 publicada en la Web oficial del Ministerio, puede leerse la información de la citada Resolución, que fuera adelantada a través de una solicitada publicada en el diario Clarín del sábado 08/08/09.
El texto de la citada información reza:
"El Ministerio de Defensa informa que se agregó la calificación de “detenido-desaparecido” en los registros de las Fuerzas Armadas a aquellos ciudadanos soldados-conscriptos que figuran como “desertores” y que cumplían con el servicio militar obligatorio durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
De esta manera, en el marco de la política de memoria, verdad y justicia que impulsa el Gobierno Nacional, la ministra de Defensa, Nilda Garré, dispuso la revisión de los archivos de las FF.AA. para adecuar estos registros oficiales con los del Archivo Nacional de la Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Cada una de las tres Fuerzas Armadas ha sido instruida para que en todos sus registros o nóminas en las que figuren los conscriptos que se detallan a continuación, se inserte la leyenda “Detenido - Desaparecido – Legajo (denominación y número que corresponde) – Resolución MD N°420/09”."
A continuación se publica un listado de 43 Soldados desaparecidos, y que esta cifra se trataría de los casos efectivamente ya comprobados. Cabe destacar que el Capitán José Luis D'Andrea Mohr, en su libro "El Escuadrón Perdido", describe las circunstancias en que desaparecieron de las filas de las FFAA 132 Soldados Conscriptos. Familiares de Soldados desaparecidos, afirman que la lista que poseen se eleva a 147 casos.
Si bien -por lo que ahora veremos- éste pareciera ser un reconocimiento tendencioso, no deja de constituir un avance, ya que con esta Resolución, han quedado lejos y en el tiempo, y definitivamente sepultadas, aquellas palabras que alguna vez pronunciara la Bonafini: "... los Soldados desaparecidos me importan un comino: ésa fue una interna entre represores..."
¿Una Resolución de Mierda?
Si bien los artículos de la resolución son bastante genéricos y no hacen mención a fechas, en los 'Considerandos' de la Resolución, en su primer párrafo -su primer considerando- dice: "Que, el 24 de marzo se conmemora el 33° aniversario de la instauración del terrorismo de Estado que gobernó el país hasta el 10 de diciembre de 1983."
Si tenemos en cuenta esto, y que los demás considerandos que le suceden hablan -pura y exclusivamente- del período comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre e 1983: esto es, la dictadura militar.
Y si además tenemos en cuenta que, en la información de prensa suministrada por el propio Ministerio de Defensa en su página oficial sólo se hace mención a "...aquellos ciudadanos soldados-conscriptos que figuran como “desertores” y que cumplían con el servicio militar obligatorio durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983)"; yo me pregunto: ¿Este reconocimiento y desagravio es integral como parece desprenderse de sus artículos, o sólo comprende a los Soldados desaparecidos a partir del 24 de marzo de 1976, como circunscriben los considerandos y reza la información de prensa?
Porque si estamos hablando de esto último, no me cabe ninguna duda de que estamos ante un hecho flagrante de DISCRIMINACIÓN, que además se podría hasta calificar de "Crimen de Lesa Humanidad", porque a los Ex Soldados que fueron desaparecidos antes del 24 de marzo de 1976 se los vuelve a asesinar, a estigmatizar y a mantenerlos condenados al escarnio, en abierta complicidad del Ministerio con los autores materiales de aquellas desapariciones forzosas.
Creo que se impone, YA, una debida aclaración por parte del Ministerio y de la Ministra Nilda Garré, respecto al verdadero alcance de esta Resolución 420/09.
En un rápido repaso de los casos de compañeros desaparecidos en cumplimiento del SMO, encontré al menos 11 compañeros que fueron desaparecidos antes del 24 de marzo de 1976. Y quizás si reviso los casos con más prolijidad, encuentre más...
Son los casos que comprenden a los compañeros y Soldados: Amaya, Luis Segundo Desapareció: 3 de septiembre de 1975; Belluz, Juan Pedro Desapareció: noviembre de 1975; Bravo, Jesús María Desapareció: agosto de 1975; Brizzi, Víctor Mario Desapareció: 9 de marzo de 1976; Canizzo, Juan Antonio Desapareció: 1º de febrero de 1976; Gómez, Ricardo Alberto Desapareció: 4 de marzo de 1976; Hernández, José Desapareció: 11 de noviembre de 1975; Palermo, Norberto Hugo Desapareció: 14 de octubre de 1975; Reyna, Francisco Ireneo Desapareció: 5 de septiembre de 1975; Robles, Alberto Horacio Desapareció: febrero de 1976 y Tosi, Aníbal Dante Desapareció: 16 de junio de 1975.
Con la Resolución 420/09, el Ministerio de Defensa no sólo reconoce y desagravia a un número aún no determinado de Soldados que fueron desaparecidos: también reconoce implícitamente que el terrorismo de Estado se desarrolló puertas adentro de los cuarteles, por lo que todos fuimos sus víctimas en mayor o menor grado.
Y estos 11 casos que cito, y que ocurrieron durante 1975 y principios de 1976 -antes del golpe de Estado- hablan bien a las claras que el Terrorismo de Estado se inició antes del golpe militar, en 1975, es decir, a partir del Decreto 261/75, o lo que es lo mismo, se inició conjuntamente con el Operativo Independencia. De necios sería negarlo: las pruebas al canto.
El Ministerio de Defensa queda con una deuda pendiente, una deuda de Honor -si es que lo tiene- también con los 36 Soldados abatidos en Acto de Servicio, como resultado de enfrentamientos armados. Cifra ésta tomada del mismo libro de D'Andrea Mohr, en el Capítulo titulado "Del Casco a la Capucha".
Todos los Soldados fallecidos -todos sin excepción- a consecuencia de actos violentos, hayan venido del lado que hayan venido, deben ser reconocidos SIN DISCRIMINACIÓN.

No hay comentarios.: