~"Somos la parte olvidada en la construcción de la Memoria Colectiva"~
"La Memoria no se nutre de olvidos ni olvidados"

viernes, 4 de diciembre de 2009

Confirmado: Otro más...

Estudios

El conscripto Fricker fue “ejecutado” durante la dictadura

vie 04 de diciembre - 01:56 | La pericia sobre los restos del soldado Carlos Alberto Fricker, ultimado en mayo de 1976, permite suponer que recibió un disparo por la espalda mientras se encontraba de pie.

El Juzgado Federal 1 recibió el informe oficial del examen a los restos del conscripto Carlos Alberto Fricker, asesinado en el Regimiento 19 de Infantería casi dos meses después del golpe militar de 1976 y por cuya muerte el Ejército la atribuyó a un suicidio o a un ataque guerrillero. Este hecho ameritó una investigación contra Antonio Domingo Bussi, ex gobernador de facto en esa fecha, y otros responsables militares.
Fuentes judiciales indicaron a 24ht.com.ar que el informe del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), señala que un proyectil de arma de fuego realizó una trayectoria por el cráneo desde atrás hacia adelante -en relación al cuerpo de la víctima- y en forma paralela al piso.
De esa medida se infiere que Fricker fue ejecutado de un tiro desde atrás, posibilidad que no se corresponde con las explicaciones oficiales brindadas a los familiares de la víctima en esa época, de que se había suicidado con su fusil. Tampoco convenció a sus parientes la versión de un presunto atentado de grupos subversivos al destacamento militar.
La exhumación se efectuó el 21 de septiembre último en la bóveda de la familia ubicada en el cementerio Del Norte, a pedido de la madre de la víctima, representada por los abogados Juan Díaz y Alberto Espinosa. Los restos –que se encontraban casi totalmente esqueletizados- fueron llevados por personal del Escuadrón 55 de Gendarmería Nacional hasta la morgue del hospital Padilla, donde se realizó esta labor científica.
Luego de tomar 21 radiografías del cuerpo, se lo desvistió y se retiró un vendaje en el cráneo denominado “capelina”, utilizado en esa década para protección y antisepsia en los procedimientos quirúrgicos.
Se observaron lesiones en el cráneo, cuyo patrón de fracturas coincide con las de orificios provocados por una bala, indicaron voceros judiciales. Tras medirlas, se determinó que el proyectil entró por la nuca (en la región occipital derecha) y salió por la frente, prácticamente en el espacio entre los ojos.
El informe, suscripto por el perito Miguel Angel Nieva (del EAAF) y los médicos forenses Luis Alberto Bosio y Norberto López Ramos está en poder del juez federal Raúl Daniel Bejas, quien tiene a su cargo esta causa en la que está acusado el ex gobernador Bussi. El 9 de mayo de 1976, Fricker –en ese entonces de 18 años- murió en el Regimiento 19 de Infantería, donde cumplía el servicio militar obligatorio.
Se indicó oficialmente que las causas pudieron ser un suicidio del soldado o un ataque de las organizaciones de izquierda. Sin embargo, en los archivos del Ejército no se consignó que en esa fecha haya ocurrido un atentado o movimientos de las organizaciones subversivas. El joven tampoco figura como baja de uno de estos incidentes.
Con esta pericia, también se descarta la hipótesis de que el joven haya decidido quitarse la vida.
Fuente.

No hay comentarios.: